Acción Formativa para a Familias Martes 6 de junio: Actividad física, Deporte y Familia en el IES María Pérez Trujillo

El Servicio de Deportes del Cabildo de Tenerife dentro del marco del Programa Mujeres y Deporte organiza en el IES María Pérez Trujillo la acción formativa Actividad física, Deporte y Familia dirigida a las familias.

Este talleres cuentan con la organización técnica de ACAGEDE.

Objetivo principal:

• Trasladar a las familias la importancia de la práctica deportiva en la edad infantil y adolescente, exponiendo las bases científicas que apoyan sus beneficios y facilitándoles las estrategias necesarias para una gestión eficaz de la práctica deportiva de sus hijas e hijos en igualdad de condiciones.

Para una mejor conciliación familiar habrá servicio de monitorado para las familias que acudan con menores, se realizarán juegos y actividades relacionadas con la temática de los talleres.

El taller se llevarán a cabo:

-Martes 6 de junio. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Lugar: IES María Pérez Trujillo. Calle Victoria Ventoso s/n. C.P. 38400 Puerto de la Cruz

Horario: - De 17:30 a 19:30 h.
Dirigido a: -Familias de la isla de Tenerife

Inscripción: - Gratuita, plazas limitadas.

Metodología:
  • Taller de dos horas de duración que invitará a reflexionar sobre la importancia de la práctica deportiva en edad infantil y adolescente desde metodologías activas como el Desing Thinking y el Desing for Change, ofreciendo como marco de referencia las bases científicas que justifican la necesidad de llevar una vida activa y saludable.
Recorrereran, desde la reflexión y la práctica de dinámicas de grupo, los distintos aspectos a los que atender, para integrar la actividad física en nuestro contexto familiar, identificando los recursos del entorno y las herramientas que pueden ayudarnos a adquirir hábitos de vida sana en nuestro contexto familiar.

Contenido:
  • Estado actual de la Actividad Físico Deportiva (AFD) en la población destinataria
  • Beneficios de la práctica de AFD
  • Características que debe reunir la práctica de AFD para producir esos beneficios, consejos, consideraciones para la elección de la AFD (según edad madurativa física, psíquica,…, modalidad deportiva o AF, etc.)
  • Actividad físico deportiva saludable y deporte de competición infantil.
  • Las nuevas tecnologías y la práctica de actividad física en la población juvenil
  • Consecuencia de una errónea elección (lesiones, frustración por incumplimiento de expectativas, etc.)
  • Importancia de la Familia en la promoción de la AFD
  • Planteamiento práctico: Situaciones reales para hacer reflexionar a las familias y obtener herramientas para gestionar  de forma eficiente la AFD de sus miembros en igualdad.
Docente:
  • Lucía Esther Quintero González:
    • Doctora en Educación
    • Licenciada en Ciencias de la Actividad física y del Deporte
    • Máster universitario en educación y tecnologías
    • Técnica Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas
    • Docente de Educación Física en la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria
    • Coordinadora y participante en diversas redes, proyectos, seminarios, y grupos de trabajo (Red de escuelas para la igualdad, Red de escuelas de salud, Seminario permanente de Educación Física...)