Vídeoconferencia Directo a las estrellas desde Australia con Ángel López-Sánchez @El_Lobo_Rayado

Ángel López-Sánchez@El_Lobo_Rayado


Hoy martes, 29 de noviembre, realizamos de manera conjunta con el IES Antonio Calvín de Almagro (Ciudad Real) una vídeo-conferencia con el astrofísico español Ángel López-Sánchez desde Australia.

Ángel López-Sánchez es licenciado en Física Teórica en la Universidad de Granada (2000) y es Doctor en Astrofísica en la Universidad de la Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias (2006). Trabaja como astrofísico multifrecuencia en Australian Astronomical Observatory (AAO, Sydney, Australia) y la Universidad de Macquarie (Sydney, Australia), siendo responsable científico de dos instrumentos del Telescopio Anglo-Australiano

Desde 2003 escribe en la bitácora astronómica "El Lobo Rayado". Es vicepresidente de la Agrupación Astronómica de Córdoba, representante en la Red Andaluza de Astronomía y miembro de la Unión Astronómica Internacional, la Sociedad Española de Astronomía y la Sociedad Australiana de Astronomía.

Webs



Conferencia del profesor de la ULL Manuel Hernández sobre su obra "La mujer en Canarias"



El profesor de Historia de América, D. Manuel Hernández, impartió una conferencia a los alumnos de Bachillerato de Ciencias Sociales y 4º de la ESO del IES María Pérez Trujillo sobre su obra Mujer y vida cotidiana en Canarias en el siglo XVIII.

El profesor Manuel Hernández es doctor en Historia y profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna y miembro de la Academias Nacionales de la Historia de Venezuela, República Dominicana y Cuba y ha sido Profesor invitado y becario post-doctoral de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Ha publicado más de sesenta libros. Ha ganado seis premios de investigación histórica.

Entre sus libros destacan:
  • Liberalismo, masonería y cuestión nacional en Cuba 1808-1823
  • Liberalismo criollo y sacarocracia en Cuba. José Arango Núñez del Castillo (1765-1851)
  • El Sur Dominicano (1680-1795) Cambios sociales y transformaciones económicas.
  • Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810)
  • Los canarios en la independencia de Venezuela.
  • Los canarios en la Cuba contemporánea. Semblanzas de identidad y cultura.
Esta charla forma parte de los actos que se desarrollan con motivo del día contra la violencia de género, aunque en el IES María Pérez Trujillo no se limitan a este día.



El IES María Pérez Trujillo contra la Violencia de Género

Este viernes se celebró un acto contra la violencia de género en el IES María Pérez Trujillo que concluyó con un minuto de silencio en honor a las víctimas de esta lacra.

En el IES María Pérez Trujillo este tipo de acciones no se circunscriben a un día, sino que forman parte continua de la formación de nuestro alumnado.


Los alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas realizan un Mannequin Challenge Contra la Violencia de Género

Mannequin Challenge contra la violencia de género


Mannequin Challenge contra la violencia de género realizado por las alumnas y alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Artes Escénicas del IES María Pérez Trujillo.







Primer acto de celebración del XX aniversario del IES María Pérez Trujillo



Primer acto de celebración del XX aniversario del IES María Pérez Trujillo.

Ayer jueves 17 de noviembre se desarrolló el primer acto conmemorativo del XX aniversario del IES María Pérez Trujillo.

El acto comenzó con la presentación de la mesa por parte de la Sra. Directora del centro, Dª María Rosa Hernández.Hernández.

Formaron parte de la mesa el Sr. D. Salvador García Llanos, nieto de  Dª María Pérez Trujillo, D. Francisco Javier Hernández Rodríguez, primer director del instituto, D. Jesús Hernández González, primer secretario del centro, Dª Iraida Carballo Siverio y D. Alván Gómez Montelongo, alumnos de las primeras promociones de alumnos.

 D. Jesús Hernández leyó la diligencia de apertura del primer libro de actas del claustro con fecha de 27 de septiembre de 1996 y un extracto del pirmer acta.  D. Salvador García disertó sobre la figura de Dª María Pérez Trujillo. A continuación, D. Francisco Javier Hernández recordó los primeros años de funcionamiento del centro y sobre la importancia que ha tenido el mismo en el devenir del barrio. Por último, Dª Iraida Carballo Siverio y D. Alván Gómez Montelongo. Para culminar el acto, se realizó una pequeña tertulia entre los integrantes de la mesa que respondieron a preguntas del alumnado asistentes.




"Tú eres la flor de tu vida". Prevención contra la violencia de género en el IES María Pérez Trujillo


"Tú eres la flor de tu vida". 

Prevención contra la violencia de género en el IES María Pérez Trujillo.

Spot dirigido por el profesor Fano Rodríguez, con música de los alumnos de bachillerato Daniel G. Lorenzo y Carina Díaz SIme, grabado y editado por los alumnos de 4º A Adrián Fumero Castañeda, Alejandro Padilla Rodríguez y Alejandro Padilla Oliva.


Alumnado del IES Marías Pérez Trujillo asiste a la proyección del documental "Manzanas, Pollos y Quimeras"



Este miércoles día 2 de noviembre el alumnado de 4º ESO y 1º y 2º de bachillerato del IES María Pérez Trujillo asistió a la proyección del documental "Manzanas, Pollos y Quimeras" dirigido por Inés París.

Tres de nuestras alumnas entrevistaron a su protagonista, Lali. Puedes ver la entrevista en el vídeo que puedes encontrar debajo.

Lali es guineana. Vino a España porque un marinero le contó que en nuestro país las manzanas eran grandes como balones y unos pollos gigantescos corrían por la Gran Vía. Lali es una de las mujeres que nos muestran su realidad y sus sentimientos más íntimos; su proyecto vital, sus esperanzas y quimeras en este documental que rompe tópicos y por primera vez da voz y rostro a un grupo de mujeres olvidado e invisibilizado en la sociedad española: las negras africanas.

Una escritora, una camarera, una galerista de arte, una cantante, una cocinera, una periodista, una costurera, una actriz, una gestora cultural, una campesina capaz de crear una asociación que agrupa a cientos de mujeres, una corredora olímpica… son las protagonistas de este documental.

Ellas nos cuentan:

  • Por qué han venido.
  • Qué imagen tenían de España.
  • Qué se encontraron.
  • De qué forma salieron adelante.
  • Cómo es su vida actual.

Este documental es un proyecto de la Fundación Mujeres por África, dentro de cuyas áreas de trabajo está el mundo del audiovisual con una importancia y una dimensión que no tiene en ninguna otra Fundación de estas características.

Más información:









 



Proclamación de candidaturas al Consejo Escolar

La Junta Elcetoral del IES María Pérez Trujillo, en reunión celebrada el día 28 de octubre para la admisión y proclamación de candidaturas al Consejo Escolar, adoptó los siguientes acuerdos:

A) Candidatueas admitidas:

1.- Para representantes del profesorado:

Dª María de los Ángeles Álvarez Ávila.
D. José Carlos bande Dorta.
D. Mariano Duque Medrano.
Dª Rebeca Fernández-Bravo Fernández.
D. Francisco Jodral Beamuz.
Dª Cristobalina Rodríguez Borges.

2.- Para representantes de los padres, madres o representantes legales:

Dª Ana Belén García Zamora.
D. Tomás González Pérez.


3.- Para representantes del alumnado:

Alumno Héctor Naybet Andina Buzzian.
Alumno Walid Boukaddour Loulou.
Alumno Luis Eduardo González García.

Las reclamaciones contra esta proclamación deberán presentarse ante la Junta Electoral, dentro del plazo fijado en la Resolución de 22 de junio de 2016, por la que se convoca el proceso de renovación parcial o la nueva constitución de los Consejos Escolares de los centros educativos sostenidos con fondos públicos del ámbito de la Comunidad autónoma de Canarias a celebrar durante el curso escolar 2016/2017, y se aprueba su calendario (BOC nº 128 de 5 de julio).

Día de ánimas en el IES María Pérez Trujillo

Este lunes día 31 de octubre se celebró una animada jornada de ánimas en el  IES María Pérez Trujillo que contó con la participación activa de toda la comunidad educativa.

Es de destacar la gran colaboración por parte de la AMPA Las Quinteras cuya labor fue muy importante para desarrollar una de las actividades de ese día. En concreto, el AMPA montó toda la zona en la que se llevó a cabo la actividad del "túnel del terror".

Las actividades que se llevaron a cabo dentro del nutrido programa fueron:

  1. Túnel del terror en el que un grupo de alumnos de 2º de bachillerato de artes escénicas escenificaron a través de un recorrido por el túnel escenas de terror.
  2. Un taller de tortura.
  3. Un taller de monstruos.
  4. Un experiencia extrasensorial a cargo de los alumnos de 1º de bachillerato de artes escénicas.
  5. Un taller de automaquillaje.
  6. Un taller de pastelería.
  7. Sesiones de cortometrajes de terror.
  8. Una yincana de Códigos QR en inglés relativos a Halloween.
  9. Un taller de “Caracterización en Halloween” a cargo de alumnas de Peluquería y Estética del turno de tarde tras el que se eligieron ganadores. En la modalidad de peluquería ganó el alumno Angel Hernández de 1ºCFGM de peluquería por su peinado a la alumna Vannesa Hernández y en la de maquillaje, fue premiada la alumna Anna Isabel Perera de 1ºCFGM por la terrorífica caracterización que se hizo ella misma. Ambos premio fueron unas calabazas muy especiales. 

Desde el IES María Pñerez Trujillo queremos agradecer la participación e implicación de todo el alumnado, de todo el profesorado que colaboró directa e indirectamente y, en especial, del AMPA Las quinteras.

¡Gracias a todas y a todos por participar!