Abierto el plazo para solicitar desayunos escolares



INFORMACIÓN E INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA
DE DESAYUNOS ESCOLARES PARA EL ALUMNADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
OBLIGATORIA DE LOS CENTROS PÚBLICOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS, DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO 2016/2017.

Se podrá beneficiar de este programa el alumnado matriculado en el curso escolar 2016/2017
en cualquier centro público de la Comunidad Autónoma de Canarias de Enseñanza Secundaria
Obligatoria cuyos ingresos familiares no excedan del Indicador Público de Renta de Efectos
Múltiples (IPREM), teniendo en cuenta el número de personas que conforman la unidad familiar.
A tal fin, se dictan las presentes instrucciones para el desarrollo de la medida por parte de los
centros educativos:

La renta anual de la unidad familiar de los beneficiarios de la subvención de desayunos
escolares, no podrá exceder del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)
establecidos en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el
año 2014 (BOE Nº 309 de 26/12/2013), que para dicho año es de 6.390,13 €.

A partir del cuarto miembro este límite se incrementará en 1.600,00 euros por cada miembro computable adicional.

La renta anual familiar se obtendrá como resultado de la suma de la Base imponible general
(casilla 430) y de la Base imponible del ahorro (casilla 445) de la declaración del IRPF de
2014, tanto si se presenta declaración conjunta, como si se presentan declaraciones individuales
de la unidad familiar.

Para acogerse a la medida, deberá acreditarse que la renta anual de la unidad familiar, no supera las siguientes cantidades:

ALUMNOS MATRICULADOS EN CENTROS SIN COMEDOR:

  • 9.585,19 euros/año (en familias hasta 4 miembros)


Deberá justificarse documentalmente que la renta anual de la unidad familiar, no supera las
cantidades citadas en el párrafo anterior, además de alegar situación económica crítica, que deberá
acreditarse aportando, al menos, alguno de los siguientes documentos:
a) Certificado y/o informe de los servicios sociales municipales, en el que se refleje la situación
socioeconómica actual de los miembros computables de la unidad familiar.
b) Certificado y/o Informe de alguna organización no gubernamental legalmente reconocida,
en el que se haga constar si los miembros computables de la unidad familiar reciben
ayudas básicas, de forma regular.
c) Certificado del Servicio Canario de Empleo en el que se hará constar la situación administrativa y laboral actual (ocupado o desempleado) y del Servicio Público de Empleo Estatal de ser o no beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo y, en su caso, su
cuantía, de los sustentadores principales.

Se deberá cumplimentar el impreso de solicitud cuyo modelo se adjunta (Anexo I), y aportar la
documentación que se indica en el mismo, presentándolo en el propio centro. Toda la documentación
aportada por las familias será custodiada por el centro educativo.

El alumnado solicitante que haya sido admitido al comedor en el curso escolar 2016/2017 como
situación crítica (cuota cero), solo deberá presentar el impreso de solicitud del servicio de desayuno
escolar.

Tercera.- Renta y miembros computables de la unidad familiar.

Para el cálculo de los ingresos de la unidad familiar se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

3.1 Serán miembros computables de la familia, el padre y la madre, el tutor o persona
encargada de la guarda y protección del menor, en su caso, que tendrán la condición de
sustentadores principales, la persona solicitante y los hermanos y hermanas solteros menores
de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar, o los de mayor edad, cuando se
trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su
residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal
correspondiente.
3.2 En el caso de divorcio, separación legal o de hecho de los padres no se considerará
miembro computable aquél de ellos que no conviva con el solicitante de la subvención.
3.3 En los supuestos en los que el destinatario de la ayuda sea un menor en situación de
acogimiento familiar, será de aplicación a la familia de acogida lo dispuesto en los párrafos
anteriores.
Cuarta.- Será el propio centro a través del Consejo Escolar, el que comprobará las solicitudes y
la documentación aportada a fin de que quede acreditado el requisito para acogerse al
programa. En caso de que se presentase alguna reclamación al acuerdo que adopte el Consejo
Escolar, será remitida a esta Dirección General para su resolución.

En el momento de presentar la solicitud, las personas que requieran dietas especiales o tengan
alergias alimentarias lo harán constar, obligatoriamente, mediante certificación médica cuando
exista prescripción facultativa, o declaración responsable del padre/madre o tutor legal cuando
se deba a otros motivos debidamente justificados.

El programa de desayunos escolares para este alumnado se iniciará a partir del 3 de
octubre de 2016.