Miedo. Videoarte de Luca Papa rodado en el IES María Pérez Trujillo

Miedo. Les presentamos un mediometraje de Luca Papa rodado en el IES María Pérez Trujillo, con la participación de alumnado del centro.

Hemos tenido la fortuna de que un día apareciera por nuestro instituto el artista italiano de la NonAvanguardia italiana, Luca Papa. En el corto periodo de unos pocos meses, ha realizado un trabajo con nuestros alumnos que ha hecho posible la realización de este mediometraje, Miedo.

Miedo es una obra cargada de simbología en la que nada sucede por casualidad, desde su comienzo enrejado, hasta su hilo conductor mediante una imagen distorsionada que va entrelazando las diferentes escenas.

Sus protagonistas tampoco son casuales. Intervienen alumnos de nuestro Bachillerato de Artes Escénicas hasta alumnos de Formación Básica que se erigen en auténticos protagonistas de la obra. Luca, lejos de mediatizarlos, saca lo mejor de sí mismos.

Miedo expresa los temores que todos llevamos dentro, los que creamos y los que nos crean, pero no se queda en esa manifestación de lo que nos ahoga, sino que nos trata de llevar hacia una consciencia más amplia de nuestros temores, ironizando sobre la sociedad y su poder para maniatarnos y paralizarnos.

Pero, Miedo, no se que se queda ahí, nos ofrece una ventana a la superación de los miedos, a los propios, a los infundidos y a los que una sociedad y un poder que nos controla de las maneras más sutiles.

Luca Papanos muestra alguna de las claves de lo castrante que puede llegar a ser la sociedad y el propio sistema educativo, que llega a considera inútiles e inservibles a muchos alumnos y personas por el simple hecho de no adaptarse a un sistema lineal que domestica y arruina la creatividad y la libertad de las personas.

A partir de aquí, dejamos el resto de las claves a tu interpretación personal, que es única y que es lo que persigue Luca con su obra. No pretende dirigir tu mirada ni tu opinión, sino que sea cada uno el que saque sus propias conclusiones y manera de superar sus propios miedos.

Realmente es una obra que necesita ser vista en más de una ocasión, para desentrañar detalles importantes que se nos pueden haber pasado en una primera, pero no menos importante, visualización.

Desde el IES María Pérez Trujillo, queremos agradecer a Luca Papa y a Serena Ansidoni todo lo que nos han aportado en estos meses de trabajo en el que nos han enriquecido con su sapiencia y arte no convencional.

Taller "Arte sano con papel" 29 y 30 de diciembre

Taller "Arte sano con papel". El servicio Municipal de Juventud pone en marcha el Taller "Arte sano con papel" para que l@s jóvenes aprendan a hacer papel con materiales reciclados. El taller se desarrollará en la Casa de Juventud los días 29 y 30 de diciembre de 12 a 14 horas.

Festival contra las violencias

El martes 25 de noviembre celebramos en el IES María Pérez Trujillo un festival contra  todas las violencias, en especial contra la violencia de género y contra el niño, destacando los derechos de la infancia.

El festival se desarrolló de manera muy amena y cautivó al público asistente, llegando erizar la piel de más de uno y una de los asistentes.

Destacar la labor de organización y participación de los alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas que dieron brillantez al emotivo acto.

En el transcurso del acto, se colocó una momia simbolizando los daños ocasionados a las personas víctimas de acoso y violencia, realizada por alumnos del centro bajo la dirección del profesor Fano, en la que los alumnos fueron colocando tarjetas en contra de la violencia de género.

La Directora del centro, Mª Rosa Hernández, felicitó a los alumnos por el gran nivel alcanzado en el acto.